De forma muy resumida podemos decir que un
avión funciona y vuela gracias al impulso de el motor que lo hace avanzar en
conjunto con el funcionamiento de las alas las que gracias a su forma permiten
que la presión del aire que pasa por sobre ellas sea menor a la presión
existente debajo lo que lleva a la sustentanción de el avión en el aire, es
decir, el llamado vuelo.
Pero un avión es mucho mas que ésto, por lo que
es necesario entencer los componentes básicos y más importantes presentes como
el fuselaje, las anteriormente mencionadas alas, la cola, el motor y el llamado
tren de aterrizaje, veamos a continuación en detalle cada una de ellas.
historia de los aviones
El sueño de volar se remonta a la prehistoria. Muchas leyendas y mitos de la antigüedad cuentan historias de vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro. Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñó un "avión", en el siglo XV. Con el primer vuelo realizado por el ser humano por François de Rozier y el marqués de Arlandes(en 1783) en un aparato más liviano que el aire, un globo de papel construido por los hermanos Montgolfier, lleno de aire caliente, el mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios.
Años de investigaciones por muchas personas ansiosas de conseguir esa proeza, generaron resultados débiles y lentos, pero continuados. El 28 de agosto de 1883, John Joseph Montgomery fue la primera persona en realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, un planeador. Otros investigadores que hicieron vuelos semejantes en aquella época fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher y octava Chanute.
Sir George Cayley, que sentó las bases de la aerodinámica, ya construía y hacía volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar pasajeros en 1853, aunque debido a que no poseía motores no podía ser calificado de avión.
El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m. con su Éole. Posteriormente repite la hazaña con el Avión II que vuela 200 m en 1892 y el Avión III que en 1897 vuela una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es considerado como la fecha de inicio de la aviación en Europa
El brasileño Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico; algunos países consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que realizaron el 17 de diciembre de 1903, despegue que duró 12 segundos y en el que recorrieron unos 36,5 metros. Sin embargo, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos. El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París.
Santos Dumont fue realmente la primera persona en realizar un vuelo en una aeronave más pesada que el aire por medios propios, ya que el Kitty Hawk de los hermanos Wright necesitó de la catapulta hasta 1908. Realizado en París, Francia el 12 de noviembre de 1906, no solamente fue bien testimoniado por locales y por la prensa, sino también por varios aviadores y autoridades.
En 1911 aparece el primer hidroavión gracias al estadounidense Glen H. Curtiss; en 1913 el primer cuatrimotor, el «Le Grand», diseñado por el ruso Ígor Sikorski y en 1912, Juan Guillermo Villasana crea la hélice Anáhuac, fabricada de madera.
Tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron, que el rendimiento de la hélice tenía su límite y comenzaron a buscar un nuevo método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Whittle patenta sus primeros motores de turbina de compresor centrífugo y Hans von Ohain hace lo propio en 1935 con sus motores de compresor axial de turbina. En Alemania, el 27 de agosto de 1939 despega el HE-178 de Heinkel que montaba un motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reacción pura de la historia.
ESTRUCTURA DE UN AVION
Fuselaje. Del francés "fuselé" que significa "ahusado", se denomina
fuselaje al cuerpo principal de la estructura del avión, cuya función principal
es la de dar cabida a la tripulación, a los pasajeros y a la carga, además de
servir de soporte principal al resto de los componentes. El diseño del
fuselaje además de atender a estas funciones, debe proporcionar un rendimiento
aceptable al propósito a que se destine el avión. Los fuselajes que ofrecen una
menor resistencia aerodinámica son los de sección circular, elíptica u oval, y
de forma alargada y ahusada.
ALAS: Son el
elemento primordial de cualquier aeroplano. En ellas es donde se originan las
fuerzas que hacen posible el vuelo. En su diseño se tienen en cuenta numerosos
aspectos: peso máximo a soportar, resistencias generadas, comportamiento en la
pérdida, etc.. o sea, todos aquellos factores que proporcionen el rendimiento
óptimo para compaginar la mejor velocidad con el mayor alcance y el menor
consumo de combustible posibles. |
Superficies de mando y control. Son
las superficies movibles situadas en las alas y en los empenajes de cola, las
cuales respondiendo a los movimientos de los mandos existentes en la cabina
provocan el movimiento del avión sobre cualquiera de sus ejes (transversal,
longitudinal y vertical). También entran en este grupo otras superficies
secundarias, cuya función es la de proporcionar mejoras adicionales relacionadas
generalmente con la sustentación (flaps, slats, aerofrenos, etc...).
Sistema
estabilizador. Está compuesto en general por un
estabilizador vertical y otro horizontal. Como sus propios nombres indican, su
misión es la de contribuir a la estabilidad del avión sobre sus ejes vertical y
horizontal. |
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Tren de aterrizaje. Tiene como misión
amortiguar el impacto del aterrizaje y permitir la rodadura y movimiento del
avión en tierra. Puede ser fijo o retráctil, y de triciclo (dos ruedas
principales y una de morro) o patín de cola (dos ruedas principales y un patín o
rueda en la cola). Hay trenes adaptados a la nieve (con patines) y al agua (con
flotadores).
Grupo motopropulsor. Encargado de proporcionar la potencia necesaria para
contrarrestar las resistencias del aparato, tanto en tierra como en vuelo,
impulsar a las alas y que estas produzcan sustentación, y por último para
aportar la aceleración necesaria en cualquier momento. Este grupo puede estar
constituido por uno o más motores; motores que pueden ser de pistón, de
reacción, turbopropulsores, etc. Dentro de este grupo se incluyen las hélices,
que pueden tener distintos tamaños, formas y número de palas.
Sistemas auxiliares. Resto de
sistemas destinados a ayudar al funcionamiento de los elementos anteriores o
bien para proporcionar más confort o mejor gobierno de la aeronave. Podemos
mencionar por ejemplo, el sistema hidráulico, el eléctrico, presurización,
alimentación de combustible, etc.
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