Un molino es un artefacto o máquina que sirve para moler utilizando la fuerza del viento o del agua. Por extensión el término molino se aplica coloquialmente (e impropiamente), a los mecanismos que utilizan la fuerza del viento para mover otros artefactos, tales como una bomba hidráulica o un generador eléctrico.
El molino, como se desprende de su nombre, fue utilizado en principio para accionar la molienda de cereales especialmente de trigo. Por extensión se ha denominado así a todo aparato movido por fuerzas de la naturaleza, aun cuando se destine a otras tareas, como elevar agua. El molino de viento -independientemente de las poéticas imágenes de los campos holandeses que todos hemos visto alguna vez o de las gestas heroicas de Don Quijote contra aquellos caballeros perversos, disfrazados por un mago maléfico- ha tenido siempre una función práctica, que es la de aprovechar la energía eólica, transformándola en trabajo útil.
Para que sirve?
El molino ha tenido una función principal desde su invención, la cual es aprovechar la energía eólica y transformarla en energía útil. Aquí se describen los usos principales que ha tenido el molino de viento a través del tiempo.
Su Funcionamiento
El molino de viento aprovecha la energía eólica por medio de grandes aspas o paletas acopladas a un eje. Los tradicionales solían tener cuatro aspas en forma de cruz, las que llegaban a medir unos 11,5 metros de largo, y estaban compuestas de un esqueleto de madera recubierto por lona.
Las aspas se colocan en ángulo con respecto a la dirección de las corrientes de viento naturales, pudiendo girar en círculo aun cuando se encuentren perpendiculares a su fuente de energía. Algunas aspas eran directamente de lona, que se embolsaba con el viento. Hay quienes piensan que la idea de los molinos surgió observando las velas de los barcos.
En general las aspas, sobre todo las más modernas, tienen una ligera concavidad en la cara que enfrenta al viento, la que facilita que sean impulsadas por éste. Las aspas, al girar por efecto del viento, mueven un árbol (barra, generalmente metálica) que transmite el movimiento a una rueda maestra dentada, cuyos dientes se engranan con otra rueda más pequeña llamada linterna, que gira en forma horizontal, arrastrando un grueso eje metálico cuadrado, que mueve una muela (volandera) aplastando el grano contra otra muela fija (solera).
Un procedimiento parecido, con transmisión de movimiento por un eje, se emplea para bombear el agua. La dificultad que presenta la utilización de los molinos de viento es la dirección variable de las corrientes, que hace necesario reorientar las aspas cada vez que cambia el viento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario