Que es un piñón?
En mecánica se denomina piñón a la rueda de un mecanismo de cremallera o a la rueda mas pequeña de un par de ruedas dentadas , ya sea en una transmisión por engranaje , cadena de transmisión o correa de transmisión
Dícese de la menor de las 2 ruedas dentadas de un engranaje. Puesto que, en general, la función de un engranaje es transmitir un movimiento con una reducción de velocidad y, por tanto, un aumento de par, el piñón casi siempre es la rueda conductora. Según el tipo de engranaje, el piñón puede ser cilindrico o cónico. En los automóviles con motor longitudinal es típico el piñón cónico que, con la corona, constituye el par cónico de reducción final.
Como funciona un piñón?
Cuando el piñón es pequeño, de manera que habría poca distancia desde la base del diente hasta un chavetero, los dientes se tallan mediante un mecanizado en el eje. Esto conlleva el inconveniente de usar el mismo material para el eje que para el dentado, lo cual puede llevar a hacer necesario realizar algún tratamiento térmico superficial para endurecer la superficie de los dientes del piñón mientras que el núcleo del eje y la base de los dientes deben ser resistentes a esfuerzos estáticos y de fatiga. En cambio, cuando hay espacio suficiente, se monta el piñón en un eje con un chavetero o en un eje nervado.4
En el caso de formar parte de un mecanismo reductor de velocidad, la relación de transmisión, que es la razón geométrica entre la velocidad de salida y la velocidad de entrada, será menor a la unidad y, por tanto el eje de salida gira más despacio que el eje de entrada, como en la transmisión de un automóvil, donde el piñón es una rueda motriz. En cambio, en un mecanismo multiplicador de velocidad, en el que el eje de salida gira más deprisa que el eje de entrada, como en la transmisión de una bicicleta, el piñón es la rueda conducida.
Tipos de piñones
Manzana o cubo: parte central del engranaje que abraza el eje y queda unida a el por intermedio de una chaveta o pasador
Rayos: elementos encargados de unir los dientes con la masa que pueden ser reemplazados por una parte maciza, o un disco
Dientes: elementos tallados en la rueda o cilindro, destinados a la transmisión del movimiento. Constan de una cabeza (parte desde el diámetro primitivo hasta el diámetro exterior en una vista frontal),
un pie (parte desde el diámetro primitivo hacia el diámetro interior también vista de frente) y el flanco
(superficie lateral del diente donde se produce la rodadura o el empuje de un diente con otro).
Helicoidales: los dientes de estos engranajes no son paralelos al eje de la rueda dentada, sino que se enroscan en torno al eje en forma de hélice. Estos engranajes son apropiados para grandes cargas porque
los dientes encajan formando un ángulo agudo mayor de 0º y menor de 90º en lugar de un ángulo recto,
de 90º. Tienen un funcionamiento relativamente silencioso. Se utilizan en las transmisiones posteriores
de camiones y automóviles. Representan una forma desarrollada de transmisión, capaz de aportar
formas y resistencias imposibles de obtener con los engranes rectos
Cónicos: los engranajes cónicos, así llamados por su forma, tienen dientes rectos con un determinado ángulo y se emplean para transmitir movimiento giratorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario